Aprobada una declaración institucional con motivo del Día de las Personas con Discapacidad

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado en el Pleno ordinario, correspondiente al mes de diciembre, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

El texto –cuya lectura corrió a cargo del Presidente de APUCOVIP, José Luis Fernández Garrote- recoge la promoción de los derechos humanos de las personas con diversidad funcional y, en este sentido, propone en primer lugar “trabajar desde todas las concejalías teniendo en cuenta siempre la perspectiva de la discapacidad y la diversidad funcional”. 

Además, se insta a la Comunidad de Madrid a abrir un nuevo centro base en la zona sur para mejorar la atención de las personas con diversidad funcional. También establece el compromiso de garantizar el acceso y utilización de las edificaciones y espacios públicos urbanizados en condiciones de accesibilidad y la no discriminación en función de la disponibilidad presupuestaria. Por último, se garantiza el acceso a la educación, la cultura y su participación a las personas con diversidad funcional. 

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Parla también aprobó una moción en apoyo a trabajadores/as, familiares y ciudadanos en general que integran la “Marea de Residencias”, constituida el día 19 de septiembre de 2019 como movimiento social, e integrada por residentes, trabajadores, familiares y ciudadanos en general, que han mostrado en numerosas ocasiones su malestar por la situación de las residencias de la Comunidad de Madrid, donde “se está privando sistemáticamente a las personas mayores de sus derechos fundamentales y se les está usurpando el derecho a una vida digna y plena”. 

Además, en la sesión ordinaria del Pleno del mes de diciembre se aprobó una proposición relativa a la defensa de la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad. 

Igualmente, salieron adelante una moción instando a la revisión de los IBI 2017 y 2018, medida que, aunque se debatió en Pleno, ya ha había sido iniciada con anterioridad por el Gobierno municipal; una moción instando a que el orden del día de las Juntas de Gobierno tenga carácter público antes de su celebración; una proposición relativa a la información y concienciación sobre la recogida de excrementos de las mascotas; y otra propuesta para estudiar la bonificación temporal en el impuesto de bienes inmuebles de Parla por la implantación de sistemas térmicos y eléctricos que utilicen energía solar.