Desde enero de 2020 se celebrarán dos Mercadillos vecinales en Parla cada último sábado de mes

Con el objetivo de atender la alta demanda ciudadana, fomentar la compra-venta de segunda mano desde el compromiso con el consumo responsable y el medio ambiente, y facilitar la obtención de recursos a personas con dificultades económicas, a partir de enero de 2020 serán dos los Mercadillos vecinales que se celebren en Parla. Seguirán teniendo lugar el último sábado de cada mes, pero al del centro del municipio se sumará un segundo en el barrio de Parla Este.

Dos Mercadillos Vecinales desde el 25 de enero

El próximo 25 de enero, último sábado del primer mes de 2020, será también el primero en el que Parla acoja la celebración de dos Mercadillos vecinales. Al rastrillo que desde noviembre de 2015 se celebra en la Plaza de la Guardia Civil se sumará otro de forma simultánea en el barrio de Parla Este.

La iniciativa parte de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento con tres objetivos. El primero es atender la cada vez mayor demanda de participantes. En el último Mercadillo celebrado en noviembre fueron más de 40 los vecinos y vecinas que instalaron sus puestos.

Además, el Consistorio quiere promover la compra-venta de productos de segunda mano, tanto como parte del compromiso con el consumo responsable como con el medio ambiente. Por último, se da la oportunidad a un mayor número de solicitantes con el fin de fomentar la obtención de recursos a personas con dificultad económica.

El nuevo estará en la Avenida de los Planetas esquina con Planeta Venus

Los rastrillos se celebrarán, por tanto, a partir de enero, las mañanas de cada último sábado de mes, excepto agosto y diciembre, de 10:00 a 15:00 horas. Uno de ellos seguirá instalado en la Plaza de la Guardia Civil, mientras que el segundo, en el barrio de Parla Este, estará en la entrada de la Avenida de los Planetas esquina con Planeta Venus.

La participación en los Mercadillos es gratuita y está destinada exclusivamente a vecinos y vecinas empadronados en Parla. Sólo está permitida una inscripción por vivienda o unidad familiar. Los solicitantes dispondrán de una hora antes de la apertura de los puestos, para su colocación.

La solicitud gratuita puede descargarse junto a las bases en la Sede Electrónica

Para participar es necesario solicitar autorización previa a la Concejalía de Participación Ciudadana, a través de la solicitud que puede descargarse en la Sede Electrónica de la web municipal. Debe incluir nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico y presentarse en los Puntos del Servicio de Atención al Ciudadano, SAC, o de forma temática.

La solicitud puede registrarse desde el primer día hábil inmediatamente posterior a la celebración de la edición del Mercadillo del mes anterior, hasta el día 15 del mes de realización de la siguiente edición.

La superficie máxima a ocupar por cada participante es de aproximadamente tres metros de largo por dos de ancho. Los participantes deberán utilizar los elementos propios que necesiten que, en ningún caso, pondrán en riesgo a visitantes, peatones o al resto de participantes.

Tipo de productos que se pueden vender o intercambiar

En cuanto al tipo de productos que se pueden vender, recogidos junto al resto de requisitos en las bases de participación que también están colgadas en la Sede electrónica, son los siguientes:

  • Se pueden intercambiar, comprar o vender artículos de segunda mano como juguetes, antigüedades, libros, ropa, muebles, pequeños electrodomésticos, herramientas, etc.
  • El precio de venta siempre será inferior al precio de adquisición.
  • Están expresamente excluidos los artículos nuevos: manufacturados o de artesanía quedando también excluidos de este Mercadillo los productos alimenticios perecederos (comida y/o bebida), médicos, farmacéuticos y otros que puedan ser objeto de regulación específica.
  • En el caso de que se desee vender algún objeto voluminoso, por ejemplo, un mueble o un electrodoméstico grande, se podrán colocar fotos con el precio del mismo con el fin de mostrárselo a un posible comprador.
  • Está expresamente excluida además la venta, intercambio o regalo de animales.

Las fechas de celebración de los Mercadillos vecinales en la Plaza de la Guardia Civil y en la Avenida de los Planetas en 2020 son las siguientes: 25 de enero, 29 de febrero, 28 de marzo, 25 de abril, 30 de mayo, 27 de junio, 25 de julio, 26 de septiembre, 31 de octubre y 28 de noviembre.