Disponibles 144 plazas vacantes para niños de 3 años en educación infantil

La oferta educativa de Parla para niños de tres años en el 2º Ciclo de Educación Infantil todavía cuenta con 144 plazas vacantes para el próximo curso 2018-2019. De esta forma, se podrán atender todas las solicitudes recibidas, la mayoría de ellas habiendo matriculado a los niños en el centro que pidieron como primera opción. Del total de 1.642 solicitudes recibidas, son menos de 60 los niños a los que no se ha podido atender su primera solicitud y en estos días se les está asignando centro.

Cinco aulas más que el año pasado para niños de tres años en Educación Infantil

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Parla, José Manuel Zarzoso, ha informado de que para este año el municipio tiene 70 aulas en Educación Infantil para niños y niñas de tres años, pertenecientes al 2º Ciclo de Educación Infantil. El edil ha destacado que “son cinco aulas más que el año pasado, y la Comunidad de Madrid ha abierto tres de ellas después de ser recibidas las solicitudes del periodo ordinario, para de esta forma satisfacer la demanda de algunos colegios como el María Moliner, La Paloma  y el Gerardo Diego”.

“Es una satisfacción poder atender toda la demanda”

José Manuel Zarzoso ha detallado que “el proceso de escolarización en Parla para el próximo curso 2018-2019 se salda con 144 vacantes en el ciclo de tres años en trece colegios públicos y en uno concertado. Esta oferta de plazas permitirá atender a los menos de 60 niños que han quedado pendientes de asignar centro, por lo que Parla iniciará el curso con unas 80 vacantes en el ciclo de tres años”.

De hecho, de esos 60 niños, a aproximadamente la mitad ya se les ha asignado centro, y el resto se les adjudicará en los próximos días. “Es una satisfacción desde la Concejalía de Educación el tener la posibilidad de atender todas las peticiones en el ciclo de Educación Infantil”, ha expresado el concejal.

“Agradecer la implicación y las reivindicaciones de las AMPAS”

El edil de Educación ha recordado que en estos últimos días, después del periodo ordinario de solicitudes de plaza escolar, se han abierto nuevas aulas en los colegios Gerardo Diego, María Moliner y La Paloma “gracias a las gestiones de este Gobierno, las negociaciones del alcalde, Luis Martínez Hervás, y gracias también a la implicación de las AMPAS y los padres de estos centros para demandar esas aulas. Sus reivindicaciones también han ayudado a que ahora tengamos más plazas disponibles para el próximo curso”.

1.750 plazas para el ciclo de tres años de Educación Infantil

En definitiva, para Educación Infantil de tres años se han presentado 1.642 solicitudes, incluidos 47 de Educación Especial (al inicio del curso 2017-2018 había matriculados 1.587 alumnos en el ciclo de tres años). Con estas nuevas aulas se han ofertado para el próximo curso 1.750 plazas, por lo que hay plazas de sobra para atender toda la demanda. Aunque el número de niños nacidos en 2015 empadronados en Parla fue mayor (1.851 nacidos en 2015), la experiencia de cursos anteriores muestra que más de 200 alumnos no se escolarizan en la localidad.

La ratio en Infantil estará por debajo de 25 alumnos en todas las aulas

José Manuel Zarzoso ha concluido destacando que se ha cumplido el objetivo de no sobrepasar la ratio de 25 alumnos por aula en Educación Infantil: “Esta situación viene heredada de los años en que, por la excepción que permitía aumentar la ratio hasta un 20%, se incrementó el número de alumnos en muchos grupos. Pero este equipo de Gobierno puede estar satisfecho de que, por segundo curso consecutivo, ningún aula en Educación Infantil superará los 25 alumnos”.

El caso del Colegio Público Gerardo Diego

Uno de los últimos casos donde se ha conseguido un segundo aula después del periodo ordinario de solicitudes ha sido el del Colegio Público Gerardo Diego. Este centro tenía 41 solicitudes para esta primera fase del período de escolarización de tres años, y sólo contaba con un aula para 25 alumnos.

Tras las reivindicaciones de las AMPAS del colegio, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, y el concejal de Educación, José Manuel Zarzoso, mantuvieron diversas reuniones con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y consiguieron que ésta confirmase la implantación del segundo aula en el centro.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento Parla