El Ayuntamiento de Parla abre un servicio específico para tramitar Certificados de Padrón para solicitantes del Ingreso Mínimo Vital

El Ayuntamiento de Parla ha puesto en marcha este lunes 6 de julio una oficina específica para la expedición de Certificados de empadronamiento necesarios para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. El servicio se presta en el centro Dulce Chacón y atiende de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas, exclusivamente con cita que puede solicitarse desde el sistema online de cita previa.

Servicio específico de tramitación de Certificados de Padrón para IMV, exentos de tasa

El Certificado de empadronamiento colectivo e histórico en el que consten todas las personas y fechas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad, es el único de los documentos necesarios para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, IMV, que se tramita en los Ayuntamientos.

El Consistorio de Parla, con el fin de facilitar la expedición de estos documentos a los solicitantes empadronados en el municipio, ha puesto en marcha este lunes una oficina específica para su tramitación y además, excepcionalmente no cobra la tasa de expedición del documento cuando sea para este fin.

En la parte de Mayores del centro Dulce Chacón, de lunes a viernes, con cita previa online

Se encuentra en la parte del centro Dulce Chacón correspondiente a la Concejalía de Mayores y atiende, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 horas, exclusivamente con cita previa. Ésta, puede obtenerse a través del sistema online de cita previa, al que se accede desde la parte superior derecha de la Sede Electrónica. Debe elegirse la opción de trámite de Padrón “Ingreso Mínimo Vital-IMV”.

Con este servicio, el Consistorio pretende agilizar la obtención de Certificados de Padrón, tanto para los solicitantes del Ingreso, como para los que necesitan este documento para realizar cualquier otra gestión. En cualquier caso, cualquier vecino o vecina puede descargar un volante o solicitar un Certificado de Padrón desde la Sede Electrónica, con Certificado Digital o DNI electrónico.

El resto de la tramitación se realiza en la Seguridad Social

Para comprobar de forma previa a la tramitación de la solicitud si se puede ser beneficiario de la prestación y con qué cuantía, la Seguridad Social ofrece el simulador https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador. El resto de la gestión de solicitud de IMV se realiza en la Seguridad Social por cuatro posibles medios:

  • Formulario con identificación electrónica. Los usuarios que dispongan de Certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve, pueden tramitar desde seleccionando el método de autenticación pinchando aquí.
  • Formulario sin identificación electrónica. Quienes no dispongan de certificaciones, pueden tramitar desde un servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para su solicitud sin certificado al que puede acceder desde este enlace: https://imv.seg-social.es/
  • Enviando la documentación por Correo postal (se recomienda certificado) a la siguiente dirección: Dirección Provincial del INSS Madrid. Calle Serrano, 102 (28006) Madrid.
  • Presencialmente sólo con cita previa en un centro de atención e información de la Seguridad Social.