El Ayuntamiento de Parla adjudica la gestión y mantenimiento de la flota de vehículos municipales

El Ayuntamiento de Parla ha finalizado el procedimiento público de licitación para la adjudicación de los servicios de reparación y mantenimiento de la flota de vehículos municipales.

La gestión y mantenimiento de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Parla ha sido otorgada por lotes mediante concurso público y ha concluido con la adjudicación de dicha prestación a las empresas MKD Automotive Solutions, especialista en soluciones tecnológicas para gestionar la movilidad, y Jotrinsa S.L., con un contrato de un año prorrogable por cuatro más.

Un contrato de un año para dar cobertura a 67 vehículos municipales

La prestación del servicio por parte de las adjudicatarias se hace efectiva desde este mes de junio, tras la firma del contrato que tiene una duración de un año, prorrogable por cuatro más, y unos presupuestos de 66.942,15 euros más IVA (Lote I, MKD Automotive Solutions), 27.272,73 euros más IVA (Lote II, Jotrinsa) y 9.090,91 euros más IVA (Lote III, Jotrinsa).

El contrato da cobertura a la totalidad de la flota de vehículos de Consistorio, entre turismos, pequeños camiones y furgonetas, a los que las adjudicatarias proveerán de mantenimiento ordinario y extraordinario; lavado, gestión de ITV y cambio de neumáticos.

Vehículos de servicios esenciales indispensables

La tramitación del procedimiento se ha justificado en la necesidad de mantenimiento de los vehículos para la prestación de servicios esenciales a la comunidad. Entre ellos se encuentran los de Policía Local, Protección Civil y Obras, Servicios Generales y Mantenimiento. Todos se consideran servicios esenciales indispensables, más en la situación derivada de la crisis sanitaria en la que han tenido un uso superior al habitual.

En el inicio de esta legislatura el equipo de Gobierno encontró con que más del 70% de los vehículos que integran el Parque Móvil del Ayuntamiento de Parla presentaban notables problemas de mantenimiento, y buena parte de ellos se encontraban averiados, fuera de servicio o incluso completamente inutilizados.

Algunos vehículos llevaban más de 400 días en talleres, sin que se hubieran reclamado ni hecho nada con ellos… Estas condiciones afectaban tanto a coches como a furgonetas, camiones, motos, vehículos cisterna, coches policiales, un Pick Up de Protección Civil que se utiliza para llevar a cabo tareas de seguridad ciudadana, y hasta la ambulancia municipal que se utiliza para emergencias.

Entre las averías y daños más frecuentes se encontraban desde no tener pasada la ITV ni las revisiones generales a ruedas desgastadas o pinchadas, amortiguadores y frenos desgastados o estropeados, baterías, embragues, bombas inyectoras o alternadores, todos en mal estado. De la misma manera, asientos, puertas, escobillas limpia parabrisas, falta de recubrimiento en los volantes presentan roturas o un alto grado de deterioro, que afecta también a los cinturones de seguridad.

A todo ello habría que sumar la falta de aceite y anticongelante, filtros obstruidos y pérdida de líquido hidráulico, entre otras deficiencias detectadas. Además, en las motos que utiliza Policía Local cabe añadir la falta de retrovisores, guardabarros, amortiguadores rotos, carenados defectuosos, engrasado deficiente en las cadenas y la falta de aceite.

La Concejalía de Movilidad ha trabajado intensamente desde el inicio de legislatura, en la planificación para solventar esta situación, lo que pasa, además de por una enorme inversión, por realizar las pertinentes revisiones de ITV, mantenimientos, sustituir lo que no se pueda arreglar y buscar otras soluciones como leasings para los vehículos de mayor necesidad.

“Dado que la anterior corporación municipal no había vuelto a renovar los pliegos, fue necesario hacer reparaciones urgentes para poder tener los vehículos en la calle dando los diferentes servicios. Ahora, con la adjudicación de estos contratos, completamos la ardua tarea que hemos venido desarrollando, podrá abordarse integralmente la puesta a punto de nuestros vehículos municipales y con ello se podrá poner fin a la grave situación del Parque Móvil que encontramos al tomar posesión como equipo de Gobierno”, ha subrayado el concejal de Movilidad, Francisco Conde.