El Ayuntamiento de Parla alcanza un acuerdo con la UNED para ofrecer formación senior para mayores de 50 años

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Educación, ha alcanzado un acuerdo con el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur para poner en marcha en la ciudad el aula UNED Senior. Se trata de un programa formativo para mayores de 50 años. La primera propuesta es el curso “Cáncer y seguridad alimentaria; una alimentación saludable”, cuyo plazo de inscripción está abierto para arrancar entre finales de febrero y primeros de marzo.

Universidad para mayores de 50 años

Parla se suma este año a otros municipios de la región como Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés o Móstoles, que ya contaban con programa UNED Senior. Los parleños mayores de 50 años van a poder aprovechar las formaciones de este programa específico del Centro Asociado de la UNED Madrid Sur gracias al acuerdo alcanzado con la Concejalía de Educación.

UNED Senior es un programa formativo dirigido a mayores de 50 años, que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal. El objetivo, además de impartir conocimiento y favorecer el aprendizaje, es fomentar las relaciones interpersonales de los alumnos.

El programa incluirá formación, actividades culturales y de ocio

Para ello, junto a los contenidos de clases semanales, los vecinos y vecinas de Parla destinatarios de este programa van a poder asistir a jornadas de ocio, visitas y actividades culturales, además de matricularse en cursos específicos que se imparten durante el curso escolar, en dos cuatrimestres.

Primera propuesta, “Cáncer, alimentación saludable”, los miércoles por la tarde

El primero de los cursos ofertados es “Cáncer y seguridad alimentaria: una alimentación saludable” que se va a impartir durante un cuatrimestre, a partir de finales de febrero o primeros de marzo, los miércoles de 17:30 a 19:00 horas en el centro situado en la calle Pintor Rosales, s/n. El precio de la matrícula del curso completo es de 50 euros.

El curso tiene como objetivo ver la composición y características de los alimentos, estudiar por qué y en qué etapa el alimento puede contener contaminantes reconocidos como cancerígenos, conocer los tipos de alimentos funcionales y sus características frente a la salud, describir estilos de vida que actúan directa y prioritariamente en la salud pública; y estudiar los alimentos considerados protectores frente al cáncer, hábitos culinarios y dietas saludables, evitando caer en los mitos relacionados con este tema.

Abierto el plazo de inscripción

Todo, en base al Código Europeo Contra el Cáncer, según el cual la alimentación es uno de los factores influyentes en la prevención de esta enfermedad, junto a la práctica de ejercicio físico, no fumar, no beber alcohol y tomar precauciones al tomar el sol. Las inscripciones pueden descargarse desde el enlace http://www.madridsur.uned.es/info_senior y enviarse senior@madridsur.senior.es.

Gracias a este acuerdo del Ayuntamiento con la UNED para impulsar el aula Senior, los mayores de 50 años van a poder acceder a otras asignaturas de carácter anual como inglés, historia de España, historia del Arte, matemáticas para la memoria o introducción a la filosofía entre otros contenidos.

[], []