El Ayuntamiento de Parla arranca la constitución de los Consejos Sectoriales

Tras un periodo obligado de espera debido a la situación sanitaria, el Ayuntamiento de Parla ha constituido este mes, de forma online debido a las circunstancias, el primer Consejo Sectorial de la legislatura. Se trata del de Igualdad, que ha contado con la participación de una veintena de personas. Esta semana se pone en marcha el de Bienestar Social y Salud; y a partir de ahí seguirán el resto del total de once Consejos que se van a desarrollar esta legislatura. El objetivo es fomentar la participación de las asociaciones y entidades ciudadanas en las decisiones sobre la ciudad.

Igualdad, el primer Consejo Sectorial constituido, con cerca de veinte participantes

Los Consejos Sectoriales son órganos de carácter informativo, consultivo, de control y de formulación de propuestas, que permiten la participación ciudadana en la gestión de cada uno de los sectores o áreas de la actividad municipal, siendo competencia del Pleno del Ayuntamiento de Parla su creación.

Con cerca de una veintena de participantes, el de Igualdad ha sido el primero de los Consejos Sectoriales que el Ayuntamiento de Parla ha creado esta legislatura. En cumplimiento de las medidas sanitarias actuales, su constitución se está realizando de forma online.

Esta semana se creará el de Bienestar Social y Salud y seguirán los demás

Al de Igualdad va a seguir esta semana el Consejo Sectorial de Bienestar Social y Salud y el resto del total de once Consejos (Son Cultura, Deportes, Educación, Juventud, Mayores, Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Económico y Social, e Inmigración y Multiculturalidad) que el Ayuntamiento de Parla ha comenzado a constituir a través de la Concejalía de Participación Ciudadana.

La presidencia de cada uno de los Consejos Sectoriales corresponde al Alcalde o al concejal o concejala en quien delegue. Así, en la actual legislatura, la presidencia de cada Consejos es la siguiente:

  • Consejo de Igualdad, Leticia Sánchez Freire.
  • Consejo de Bienestar Social, Salud y Familia, Sabrina García Pereira.
  • Consejo de Cultura, Gema García Torres.
  • Consejo de Deportes, Javier Rodríguez Ramírez.
  • Consejo de Educación, José Manuel Del Cerro García.
  • Consejo de Juventud, Beatriz Arceredillo Martín.
  • Consejo de Mayores, María Curiel Sánchez.
  • Consejo de Medio Ambiente, Javier Velaz Domínguez.
  • Consejo de Movilidad y Seguridad, Francisco Conde Sánchez.
  • Consejo Económico y Social, José Manuel Zarzoso Revenga.
  • Consejo de Inmigración y Multiculturalidad, Ana Sánchez Valera.

La concejala de Participación Ciudadana, Carolina Cordero, ha explicado que la constitución de los Consejos se produce “en un contexto difícil, pero sabiendo que, aunque tenga que ser de momento y hasta que la situación sanitaria mejore vía telemática, es muy importante y desde este equipo de Gobierno priorizamos la relación con el tejido asociativo de nuestra ciudad; y creemos que este tipo de canales en ningún caso hay que perderlos, ni siquiera en esta situación tan difícil para todas y todos”.

“Nuestras asociaciones están a la altura de las circunstancias. Está habiendo una participación activa para la constitución de estos Consejos y además desde la Concejalía de Participación Ciudadana próximamente vamos a ofrecer unas jornadas formativas para que todas aquellas asociaciones que  tengan dificultades para la conexión online dejen de tenerlas y reducir al máximo posible esta brecha digital”, ha añadido la edil.

También se van a impulsar los Consejos de Barrio y de Ciudad

El Ayuntamiento también va a impulsar en los próximos meses los Consejos de Barrio y el Consejo de Ciudad. Además, la Concejalía de Participación ciudadana está trabajando para ofrecer formación a las asociaciones con el fin de que el uso de las tecnologías, que en el momento actual son el espacio más seguro para la celebración de reuniones, no limite la participación de las vecinas y vecinos con representación en los Consejos.