El Ayuntamiento de Parla coordina con el centro asociado de la UNED un curso de prevención del acoso escolar

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Educación, ha coordinado con la UNED la celebración de un curso para prevenir el acoso y el maltrato entre iguales en centros escolares, dirigido a profesionales de la educación y trabajadores municipales. Se trata de un trabajo de coordinación cuyo objetivo es elaborar protocolos para luchar contra el bullying en los espacios educativos.

Curso de la UNED coordinado con la Concejalía de Educación para profesionales

Dentro del trabajo que el Ayuntamiento de Parla realiza desde distintas áreas municipales para poner en marcha medidas de prevención del acoso escolar, la Concejalía de Educación ha coordinado con el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur, la celebración del curso “Acoso escolar: prevención”.

La formación está incluida en la elaboración de protocolos para prevenir, detectar y luchar contra el bullying, por lo que se ha dirigido a profesores y tutores de la propia Universidad, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, profesores y trabajadores del Ayuntamiento de Parla, entre ellos los agentes del servicio de Poli Tutor de Policía Local.

Con 20 horas de duración comienza el 6 de marzo

El objetivo de estas jornadas taller que tienen 20 horas de duración y se impartirán a partir del 6 de marzo es ofrecer a los participantes una visión general sobre el acoso escolar, a través de los siguientes contenidos:

  • Introducción y conceptualización sobre el bullying. ¿Qué es y qué no es bullying? ¿De qué formas puede expresarse? Roles en el bullying (agresor, víctima, víctima-agresor, espectadores).
  • Factores de riesgo y protección.
  • Papel de la escuela y de la familia en el bullying.
  • Consecuencias del bullying.
  • Estrategias de prevención. ¿Qué hacer para evitarlo o reducir su aparición?
  • Evaluación. ¿Cómo detectar posibles casos? Instrumentos e indicios que nos pueden poner sobre aviso de que un niño puede ser víctima o agresor.
  • Tratamiento. ¿Qué hacer cuando lo hemos detectado?
[], []