El Ayuntamiento de Parla mejora el sistema de obtención de Certificados de Padrón para entregarlos en el momento

Desde hoy, los vecinos y vecinas de Parla que soliciten presencialmente y con cita previa un certificado de empadronamiento podrán llevarse el documento requerido en el momento y sin esperas.

Con el fin de agilizar la expedición de estos documentos, el Ayuntamiento ha implantado un sistema de firma con sello de órgano que permite la emisión inmediata de estos certificados, “un avance importante en los trámites administrativos con el fin de facilitar a nuestra ciudadanía la gestión de algunos servicios”, ha subrayado el Concejal de Nuevas Tecnologías, Andrés Correa.

Cita previa para trámite presencial y obtención de certificado de Padrón en el momento

Aquellas personas que precisen realizar el trámite de manera presencial, tendrán que acceder al servicio online de Cita Previa, elegir “Sac-Padrón de habitantes” en la pestaña que indica el Servicio y “Sac-Certificado Padrón” en la pestaña que indica el Trámite. El sistema permite elegir el Punto del SAC al que se desea acudir y posteriormente abre un calendario en el que los usuarios pueden seleccionar día y hora para la realización del trámite.

Una vez obtenida la cita online, tal y como se ha estado realizando desde la reanudación del servicio presencial, por seguridad de trabajadoras, trabajadores y de usuarios, es imprescindible que éstos acudan puntualmente al SAC, a la hora de la cita obtenida, con mascarilla y bolígrafo propio, y cumpliendo estos requisitos:

  • Se deberá llevar la solicitud (previamente descargada e impresa desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento o la Oficina Virtual de la administración que corresponda), debidamente cumplimentada y firmada.
  • Se deben llevar original y fotocopia de todos los documentos que deban registrarse junto con la correspondiente solicitud, puesto que no se podrá realizar fotocopias en el interior del SAC.
  • La cita es individual, por lo que sólo podrá entrar la persona citada, con excepción de los trámites para los que sea necesaria la presencia de más de un interesado.
  • Deben respetarse en todo momento las indicaciones del personal municipal.

Ese mismo día de la cita, los usuarios y usuarias del servicio podrán obtener el certificado de empadronamiento en el momento con el sello de órgano que acredita la validez del mismo.

Los trámites relacionados con el Padrón se pueden hacer online con certificado digital

Cabe recordar, no obstante, que todos los trámites relacionados con el Padrón (alta, baja, modificación, obtención de Certificados…) y muchos otros más se pueden realizar online con certificado digital, cuestión que el Ayuntamiento prioriza y recomienda en el marco de la crisis del Covid-19.

Las medidas impuestas por la crisis sanitaria han hecho que la ciudadanía compruebe la comodidad, seguridad y agilidad de la realización de trámites administrativos telemáticamente. Por ello, la obtención de Certificados Digitales se ha triplicado en el Ayuntamiento de Parla.

Los interesados e interesadas en obtener certificado digital pueden rellenar el formulario en Camerfirma, el cual puede descargarse accediendo al enlace que facilitamos a continuación: https://secure.camerfirma.com/solicitudes_status/solicitud_1.php?codpro=M7ADM12H&num_perfil=510 o bien en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) a través de este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado

Una vez realizado este paso, y recibido un correo electrónico con el código de solicitud, se deberá pedir Cita Previa para realizar la identificación presencial necesaria para continuar el proceso de obtención del Certificado Digital.

Dicha identificación se realiza desde el 6 de julio y hasta el 4 de septiembre en el SAC de la Casa Consistorial con la mencionada cita previa concedida. Los usuarios deben llevar mascarilla, original y fotocopia de su documento de identidad en vigor (DNI o NIE) y código de solicitud; mantener la distancia de seguridad entre personas y atender las instrucciones del personal municipal.