El Ayuntamiento de Parla pone en marcha el Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Infancia y Adolescencia, ha puesto en marcha de nuevo el Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia. Lo hace tras doce años de inactividad y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los menores de la ciudad.

Llevaba doce años sin ser convocado

El Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Parla ha echado a andar esta semana. El Ayuntamiento lo ha reactivado tras doce años en los que no había sido convocado gracias a la decidida apuesta del Gobierno municipal en trabajar para hacer de Parla una ciudad amable y pensada para que las niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse con plenitud.

Así lo ha manifestado el Alcalde, Ramón Jurado, en la apertura de la primera reunión del Consejo, donde ha afirmado que “tras doce años, el Ayuntamiento de Parla ha puesto en marcha el Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia con gran premura, lo que dice mucho de la intención de este equipo de Gobierno”.

Una muestra de compromiso con las niñas, niños y adolescentes

“Este Gobierno quiere volcarse en la mejora de la calidad de vida de los menores de la ciudad, que es una de las más jóvenes de Europa. Esto muestra nuestro compromiso para que no se vivan situaciones de necesidad entre nuestros niños y niñas”, ha añadido Ramón Jurado.

El Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia es un órgano colegiado de coordinación con las distintas Administraciones Públicas y Organizaciones de iniciativa social. Por ello, presidido por la concejala de Infancia y Adolescencia, Carolina Cordero, cuenta con quince vocales de los que tres pertenecen a asociaciones de la ciudad.

Con tres asociaciones y tres centros educativos entre los vocales

Son el Ampa del CEIP La Paloma, del ámbito educativo; la Asociación Vértice, del ámbito socio educativo; y Adempa, del ámbito de las necesidades especiales. Los doce vocales restantes son representantes de los centros educativos Escuela Infantil Momo, CEIP Séneca e IES Nicolás Copérnico; profesionales sanitarios de Atención Primaria, Salud Mental y el Hospital Infanta Cristina; un técnico de la Dirección general de Infancia, Familia y natalidad de la Comunidad de Madrid y técnicos municipales de las áreas de Infancia, Servicios Sociales, Vivienda, Salud y Deportes.

Los objetivos de este órgano son fomentar la participación de las niñas, niños y adolescentes; sensibilizar, formar y promover los derechos de la infancia y la adolescencia; y prevenir y detectar dificultades sociales en este sector de población.

Para que las niñas, niños y adolescentes se desarrollen con plenitud en Parla

Carolina Cordero, concejala y presidenta del Consejo, ha señalado que espera “que ésta sea una de las muchas reuniones del Consejo, que confirma la apuesta por hacer de Parla una ciudad amable y pensada para que las niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse con plenitud”.

Para ello,  el Consejo pondrá en marcha una Comisión de Participación Infantil y Adolescente y actualizará la Comisión de Apoyo a las Familias que ya funciona desde la Concejalía de Servicios Sociales. Lo hará mediante reuniones ordinarias con carácter cuatrimestral y de forma extraordinaria a iniciativa de la presidenta o de un tercio de los miembros del Consejo.

La puesta en marcha de esta Comisión es paralela al resto de funciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Infancia y Adolescencia, como la elaboración del Plan “Parla a su altura”, que ya ha comenzado su primera etapa de diagnóstico mediante la realización de encuestas entre las niñas, niños, adolescentes, familias y profesionales; o la firma de un acuerdo con UNICEF para conseguir para Parla el sello Ciudad Amiga de la Infancia.