Los vecinos de Parla leerán El Quijote durante diez horas seguidas

En varios lugares de Parla, de cuyos nombres aquí vamos a hablaros, no falta mucho tiempo para leer la historia de un hidalgo de los de lanza en astillero, y homenajear a su autor y a todos los que nos hacen ver gigantes en molinos, enamorarnos de Dulcineas y perseguir sueños. El 23 de abril se vive en Parla desde el viernes 20 con la Noche de los Libros en varias librerías y actividades en la biblioteca municipal Gloria Fuertes, y el sábado 21 con la lectura continuada del Quijote en la que pueden participar todos los ciudadanos.

Más de 7.500 visitantes, superando las cifras de la Feria del año pasado

Más de 7.500 personas han pasado por la Casa de la Juventud, superando en 1.500 visitantes la cifra del año pasado. Tras el éxito de este primer fin de semana de la VI Feria del Libro y la Cultura, librerías, entidades y Ayuntamiento continúan celebrando actividades en torno al Día del Libro, el 23 de abril.

El concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, ha querido felicitar “a los organizadores, colaboradores, librerías, artistas… en definitiva a todos y cada uno de los que han contribuido a reforzar la Feria del Libro y la Cultura de Parla como el referente cultural que decía la semana pasada que ya es en la Comunidad de Madrid”.

“Ha sido un éxito, y vamos a mejorarlo para el próximo año”

“La cifra de visitantes, durante los tres días de la Feria sin parar, el éxito del encuentro con Almudena Grandes y la satisfacción de las empresas patrocinadoras y de las librerías nos impulsan a seguir apoyando esta iniciativa del Colectivo Fotográfico de Parla y de Teatro Baypass y, por supuesto, a intentar mejorar en la siguiente edición”, ha destacado el edil.

José Manuel Zarzoso ha incidido en que “las actividades continúan este fin de semana. El lunes es el Día del Libro, pero dos librerías de nuestra ciudad adelantan la celebración de la Noche de los Libros al viernes, cuando en la Biblioteca Municipal Gloria Fuertes vamos a entregar los premios del Concurso de Marcapáginas. Invito a todos los vecinos a sumarse a esta noche y a toda la jornada del sábado, que volvemos a leer entero el Quijote, sin parar, gracias a la convocatoria de la Casa de Castilla-La Mancha”.

Entrega de los premios del XVII Concurso de Marcapáginas

El programa continúa en la Biblioteca Municipal Isaac Albéniz a las 18:00 horas, donde los niños y niñas de uno a tres años disfrutarán con sus familias de un cuentacuentos musical. Se titula «Pica, pica, pollito» y va a ser escenificado y cantado por Almudena Sinpena. Las invitaciones para este cuentacuentos ya están agotadas.

Y en la Biblioteca Municipal Gloria Fuertes a las 19:00 horas se realiza la entrega del Concurso de Marcapáginas que el Ayuntamiento ha celebrado por decimoséptimo año. En el certamen han participado vecinos de todas las edades, desde los seis años, en tres categorías.

Los ganadores, uno por cada una de ellas, recibirán como premio un lote de libros, un curso gratuito de tres meses en la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura, y su ilustración impresa en el formato de Marcapáginas. El Ayuntamiento edita un millar de ejemplares que los vecinos pueden recoger posteriormente en los centros municipales. La asistencia al acto de entrega de premios es libre.

La Noche de los libros, con Cuentacuentos en la Librería Carmen

Al mismo tiempo, las librerías Carmen y Alicia abren sus puertas a la celebración de “La Noche de los libros” con Cuentacuentos y talleres. En Carmen, en la calle Reina Victoria 32, a las 20:00 horas se celebra el Cuentacuentos “Nada edificantes”, que ofrece Pablo Albo.

Y Taller escuela de rock en la Librería de Alicia

Y en la Librería de Alicia, en la calle Río Guadiana esquina calle Getafe, las actividades arrancan con otro Cuentacuentos, éste titulado “Plutón”, que representa Irene Calle a las 17:30 horas. La Noche de los Libros continúa en este establecimiento a las 20:00 horas con la invitación a participar en un Taller de escuela de rock, que ofrecerá Arcegris. Todas las actividades son gratuitas.

Diez horas sin parar leyendo el Quijote

Siete años cumple la lectura continuada de la obra cumbre de la literatura española, “Don Quijote de la Mancha”. Su autor, Miguel de Cervantes, es precisamente el motivo por el que el Día del Libro se celebra el 23 de abril, ya que fue la fecha de su muerte coincidiendo con la de otro gran literato, William Shakespeare.

Es la Casa Regional de Castilla-La Mancha la entidad organizadora de este evento que se celebra el sábado 21 de abril, de 10:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente, en la Casa de la Cultura. El objetivo es leer la historia de Alonso Quijano, su fiel escudero Sancho Panza y el resto de personajes que, con mayor o menor fortuna, pasan por las páginas de la obra de Cervantes.

Pueden leer vecinos de todas las edades

Puede participar cualquier persona, sólo es necesario leer. Los interesados en reservar una hora concreta o en ensayar un fragmento concreto, pueden solicitarlo poniéndose en contacto con la Casa Regional a través del teléfono 609 703 764 o enviando un correo a pcrcmp@yahoo.es.

La lectura estará ambientada con los personajes y una exposición de objetos antiguos

También se puede asistir como espectador, la entrada es libre. Lectores y público van a poder fotografiarse con los personajes de “Don Quijote de la Mancha”, ver una exposición de aperos y utensilios antiguos de labranza, cocina, ropa de hogar, etc., y catar una tapa de queso y un vaso de vino a los que invita la Casa Regional.

Según ha explicado la presidenta de la entidad, Charo Sánchez, “un año se nos ocurrió desempolvar a los personajes para dar más ambientación a la lectura. Ponemos una especie de mostrador, como las tabernas antiguas, se les da una tapita de queso y un vaso de vino a todos los lectores y está la tabernera todo el día. Don Quijote y Sancho andan también por ahí y a la gente le gusta hacerse fotos con ellos, sobre todo a los niños”.

“Hay gente a la que le da vergüenza, pero yo les animo a que vayan a leer. Nos han pasado anécdotas como venir una madre con sus niños y ella no querer participar porque le daba vergüenza y al final volver ella otra vez por la tarde con los niños”, ha añadido Charo Sánchez.

Fin del evento el jueves 26, con otro cuentacuentos

Por último, y enmarcado en esta sexta edición de la Feria del Libro y la Cultura 2018, niños y mayores podrán disfrutar el jueves 26 de abril, del taller Cuentacuentos “Enriqueta, su maleta y otras historietas”, que se representa a las 18:00 horas en la Biblioteca Gloria Fuertes.

La entrada es gratuita y puede recogerse desde el jueves 19, en la citada biblioteca, de 9:00 a 21:30 horas o el sábado, si quedan invitaciones, de 9:00 a 14:00 horas. La función, recomendada para niños y niñas de cuatro a nueve años acompañados por familiares adultos, está organizada por la Concejalía de Igualdad.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento Parla