Mucho deporte en Parla este fin de semana, más allá del Mundial

Nuevo fin de semana en Parla con propuestas solidarias, culturales, deportivas y de ocio para todos los públicos. Este domingo en la explanada del Parque del Universo de Parla Este se celebran los Primeros Juegos por la Diversidad, “aceptando la diversidad como algo normal”. El sábado en el Parque de las Comunidades Europeas, tendrá lugar una Gymkana Ciclista Popular y el “I Trofeo MTB Bicivoladores”, organizado por el Club Ciclista Bicivoladores. Y durante todo el fin de semana, la Casa de la Cultura de Parla acoge la XIV Exposición Anual de Suiseki. La muestra está organizada por el Club Amigos del Bonsái de Parla y contará con 23 ejemplares de piedras suisekis.

Como continuación de las Fiestas del Agua, el Recinto Ferial acogerá actuaciones musicales organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Parla y la Asociación Madrileña de Feriantes AMFE. Habrá tres conciertos sobre el escenario: Alazán, este jueves; La Húngara, el viernes; y Fernando Soto, el sábado.

Primeros Juegos por la Diversidad

Parla acogerá el próximo domingo, 17 de junio, los “Primeros Juegos por la Diversidad”. Tras su aplazamiento hace tres semanas debido al fallecimiento de Agustín Bello, vecino de Parla y uno de los voluntarios de esta jornada, los Juegos se celebrarán este domingo en la explanada del Parque del Universo, entre las 10:00 y las 14:30 horas. Los Juegos por la Diversidad son una iniciativa de la Unión de Ampas de Parla, organizada por voluntarios de esta entidad asesorados por monitores especializados del colegio de Educación Especial María Montessori, y en colaboración con ADEMPA, Youkali, Adventus, Neuronas de Colores, Parla Básquet y comerciantes de Parla amigos de los Ampas.

Agustín estará muy presente ese día, porque los organizadores, las Ampas, le realizarán un homenaje. Durante la jornada habrá juegos infantiles y juveniles: carreras de juegos adaptados, pintura a ciegas, juegos populares, zona de artes marciales, futbolín, carreras a ciegas o en silla de ruedas o piernas atadas, bailes, mural de graffitis…

Todos los niños, independientemente de que tengan alguna diversidad funcional o diferencia con respecto a los demás, podrán participar, ya que, según han explicado los organizadores, se trata de “aceptar la diversidad como algo normal”, y que no sea necesario hablar de inclusión, sino de “convivencia”.

La participación es gratuita y habrá rifas solidarias

Se habilitará una “zona solidaria” en la que se colocarán mesas o stands de asociaciones como ADEMPA, la Plataforma de Inclusión Real Ya, Juventudes Hospitalarias y Jabones Solidarios para Daniel. Habrá rifas solidarias y lo recaudado irá destinado al proyecto de reforma y adecuación de los patios del CPEE María Montessori y a “Jabones Solidarios para Daniel” (Fondos para la investigación del cáncer infantil).

Gymkana Ciclista Popular y I Trofeo MTB ViciVoladores

Otro referente durante el fin de semana será la celebración de la Gymkana Ciclista Popular y el I Trofeo MTB BiciVoladores. El Circuito de Ciclocross “Francisco Nieves”, en el Parque de las Comunidades Europeas, será el escenario de este evento deportivo. La cita deportiva está organizada por el CDE Ciclista BiciVoladores MTB Parla y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla.

La Gimkana Ciclista Popular tendrá lugar a las 17:00 horas, es gratuita, y podrán participar niños, niñas y jóvenes hasta catorce años, sin inscripción previa. Además, esa misma tarde se celebrará el I Trofeo MTB BiciVoladores, la octava prueba del Circuito BTT Escuelas, sólo para ciclistas federados, pero que puede ver todo el mundo. La competición contará con más de 150 participantes y catorce escuelas. La carrera, a distintas vueltas, se disputará en las categorías promesas, principiantes, alevines, infantiles y cadetes.

Además, hoy jueves a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura la entrega de trofeos de atletismo escolar y federado correspondientes a los XXXV Juegos Deportivos Municipales. El viernes, 15 de junio, el F.S. Diagonal entregará los trofeos de fin de temporada en el Teatro Dulce Chacón, a las 18:00 horas.

Y el domingo 17 de junio, la Peña Ciclista Solera celebra su XIV Marcha Villa de Parla. La salida tendrá lugar a las 8:30 horas desde la sede de la entidad en la plaza de toros y recorrerá 100 kilómetros por diferentes municipios de la zona sur hasta llegar de nuevo a Parla.

XIV Exposición Nacional de Suiseki, en la Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura de Parla acoge este fin de semana, los días 15, 16 y 17 de junio, la XIV Exposición Anual de Suiseki, organizada por el Club Amigos del Bonsái de Parla. El municipio vuelve a convertirse en un referente de ejemplares de piedras suisekis. La muestra estará compuesta por 23 ejemplares de participantes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra y Madrid. Los suisekis se asientan sobre “daizas”, bases que han sido elaboradas en madera artesanalmente.

La inauguración de la exposición tendrá lugar este viernes a las 19:00 horas. El sábado podrá visitarse de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y el domingo de 10:00 a 13:00 horas.

Tres conciertos y atracciones en el Recinto Ferial

Y como continuación a las Fiestas del Agua, los vecinos de Parla y los amantes del flamenco podrán disfrutar de tres conciertos gracias a la Asociación Madrileña de Feriantes, AMFE.

Serán ofrecidos por el dúo flamenco Alazán (este jueves 14 a las 22:00 horas), hermanas y sobrinas de Los Chunguitos y las Azúcar Moreno; La Húngara (viernes 15 a las 23:00 horas), nombre artístico de Sonia María Priego, una cantante de pop-flamenco con miles de seguidores; y el de Fernando Soto (sábado 16 a las 23:00 horas), un artista que hace únicos el flamenco y la copla con su forma de interpretarlos y bailarlos.

También, las atracciones de la feria se mantendrán abiertas al público hasta el domingo 17 de junio. De hecho, los feriantes ofrecerán importantes descuentos en las atracciones hoy jueves 14 y el domingo 17, Días del Niño.

Y más deporte con bádminton, Jiu-Jitsu y petanca

Este viernes, 15 de junio, el Centro de Día José Luis Sampedro (calle Pinto, 58) acoge la Final de la Liga de Bádminton. Organizado por AIDE Joven participarán unos 70 jugadores, entre las 16:30 y las 19:00 horas.

El Pabellón Francisco Javier Castillejo acoge el sábado, 16 de junio, la exhibición fin de curso de Jiu-Jitsu y Yudo. Organizada por el Club El Rincón del Jiu-Jitsu participarán alrededor de unos 150 deportistas, entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Además, Parla celebra este domingo el Torneo de Petanca Fiestas del Agua. Organizado por el Club de Petanca Ciudad de Parla se disputará entre las 9:00 y las 13:30 horas en las pistas de petanca del Polideportivo Francisco Javier Castillejo (Avenida Juan Carlos I, s/n), con unos 50 participantes.

Comienza la temporada de verano en las piscinas municipales

Y la temporada de verano en las piscinas municipales comienza este sábado, 16 de junio, y llegará hasta el domingo 2 de septiembre, incluido. La previsión meteorológica para este fin de semana es de subida de las temperaturas próximas a los 30 grados en las horas centrales del día.

La piscina de verano del Polideportivo Francisco Javier Castillejo (Avenida Juan Carlos I s/n) y la piscina de agua salada de la Avenida Las Américas, abren de lunes a domingo (festivos incluidos) de 10:00 a 21:00 horas. Pueden consultar todos los servicios y precios de las piscinas en el siguiente enlace:

http://www.ayuntamientoparla.es/servicios/deportes/piscinas-municipales/piscina-de-agua-salada

I Encuentro de Corales Fiestas del Agua

Además de los conciertos en el Recinto Ferial, el Teatro Isaac Albéniz acoge el domingo, 17 de junio, el “I Encuentro de Corales” con motivo de las Fiestas del Agua. El Encuentro de Corales está organizado por la Asociación Musical Harmonía.

El I Encuentro de Corales contará con la participación de la Coral Polifónica Arganzuela, la Coral José Saramago de la Universidad de Toledo y la Coral Polifónica de la Asociación Musical Harmonía y su Coro de Voces Blancas. El concierto tendrá lugar a las 12:00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Concierto de la Escuela Municipal de Música en el Auditorio Nacional

Otro coro, el Coro de la Escuela Municipal de Música Isaac Albéniz de Parla, se subirá al escenario junto a la Orquesta de Cuerda de la Escuela, del Auditorio Nacional de Música. Será este sábado, 16 de junio, a las 19:30 horas.

Junto a los Coros de la UNED, Coral Maestro Barbieri y la Orquesta de Cuerda de la Escuela de Villaviciosa de Odón, se interpretará Carmina Burana.

Primer Festival K-Pop en la Casa de la Juventud

La Casa de la Juventud de Parla (c/ Planeta Venus, 5) acoge en su agenda varias actividades durante el fin de semana e invita a los jóvenes a participar. Este sábado, 16 de junio, se celebrará el Primer Festival K-Pop.

El festival está organizado por la Concejalía de Juventud en colaboración con el grupo Korean Loverski, ganador el pasado año del concurso de Ideas Vivas. El Festival contará con concurso de baile, gymkana coreana, K-Pop Random Dance, karaoke y muchas más sorpresas.

El festival K-Pop se desarrollará entre las 11:30 horas y las 21:00 horas. La primera prueba de la gymkana coreana comenzará a las 12:30 horas y la última será a las 17:00 horas. Los interesados en apuntarse en alguna de las actividades, salvo la gymkana coreana y el concurso de baile, lo podrán hacer en la misma Casa de la Juventud una hora y media antes del inicio de las mismas.

También en la Casa de la Juventud Festival Riff & Roll

La Casa de la Juventud también nos invita el domingo, 17 de junio, al Festival Riff & Roll. El concierto de carácter solidario será a favor de Juventudes Hospitalarias y habrá recogida de alimentos no perecederos. El festival comenzará a las 17:00 horas y tendrá dos pases de 17:00 a 18:30 horas y de 19:00 a 21:30 horas. Participarán más de 30 grupos.

La Escuela Riff & Roll tiene como objetivo formar profesionales de la música, fomentar la pasión por el rock y enseñar a tocar en grupo. La entrada para el Festival es libre con invitación sujeta a aforo, las invitaciones pueden recogerse en la Casa de la Juventud hora y media antes de cada pase. En el Festival los alumnos de Riff & Roll interpretarán canciones de Queen, Ramones, Dire Straits, Luz Casal, Bruce Springsteen, Eric Clapton…

Festival de danza a beneficio del “Parque de las sonrisas”

Y siguen los festivales a beneficio del “Parque de las Sonrisas”. La Academia Sol y Luna ofrecerá un festival de danza el sábado, 16 de junio, en el Teatro Isaac Albéniz. Un total de 23 bailarines de la academia interpretarán baile moderno, ballet clásico español, sevillanas y flamenco.

El festival dará comienzo a las 12:00 horas y el precio de la entrada es de tres euros. La recaudación de la representación se destinara a la Asociación “Parque de las Sonrisas” y a su proyecto de creación de un parque adaptado en Parla para niños y niñas con todo tipo de capacidades.

Festival fin de curso de la Escuela Municipal de Teatro

Los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro nos invitan a las actuaciones de fin de curso. Una oportunidad para ver su evolución interpretativa sobre las tablas y mostrarnos lo que han aprendido durante el curso. La entrada para ver las representaciones es gratuita hasta completar el aforo.

El domingo, 17 de junio, el Teatro Jaime Salom acoge la representación de los alumnos del grupo de 8/11 años que representarán “Edelmira II y la dragona” (11:30 horas) y el grupo de adultos Avanzado I y Avanzado II representarán en el Teatro Isaac Albéniz “Troyanas” y “Delicadas” (18:00 horas).

Las representaciones continuarán el lunes, 18 de junio, en la Escuela Municipal de Teatro con la actuación de los alumnos de 4/7 años que representarán “La Biblioteca” (18:00 horas). El 20 de junio, en el Teatro Isaac Albéniz se representará “Julieta y Romeo”, a cargo del grupo de 12/14 años (19:00 horas). El 23 de junio el grupo de 15/17 años pone en escena “SentyMentalia”, en el Teatro Dulce Chacón (19:00 horas) y el 24 de junio el grupo de adultos pondrá el punto final al festival fin de curso con “Criaturas” en el Teatro Dulce Chacón (19:00 horas).

Del mismo modo, este jueves, a las 19:00 horas en el Teatro Isaac Albéniz se representará la obra “Agosto”, a cargo del grupo de teatro del IES Narcís Monturiol, que ya la representó en la Muestra de Teatro de los IES. Y el domingo, 17 de junio, el Laboratorio Escena Sur ofrecerá a las 19:00 horas, en el Teatro Dulce Chacón su festival fin de curso.

También festivales de entidades ciudadanas y centros educativos

Durante el fin de semana también seguirán los festivales fin de curso de entidades ciudadanas y centros educativos. Este jueves y el domingo, a las 20:30 horas, los alumnos de la Escuela Municipal de Danza nos ofrecerán en el Teatro Jaime Salom sus espectáculos de danza ensayados a lo largo del curso.

El viernes 15 de junio, los CEIP Los Lagos (Teatro Isaac Albéniz, 9.30 horas), CEIP Magerit (Teatro Dulce Chacón, 10:00 horas) y CEIP Julián Besteiro (Teatro Jaime Salom), ofrecerán sus festivales de graduación.

El sábado, 16 de junio, será el turno de la Casa de Extremadura de Parla, que ofrecerá su festival fin de curso en el Teatro Isaac Albéniz (19:00 horas), con actuaciones del coro de la Casa de Extremadura y bailes con grupos de la entidad. Y el domingo, 17 de junio, se podrá disfrutar del espectáculo fin de curso de la Asociación de Vecinos Barrio 2001 en el Teatro Jaime Salom (18:00 horas).

II Feria de la Mujer Empresaria, con un 50% más de negocios participantes

Llega a Parla la Feria de la Mujer Empresaria. Por segundo año consecutivo, Parla se cita con esta Feria, que se celebrará en la calle en lugar de la Casa de la Juventud. Será este domingo, 17 de junio, y estará ubicada en la superficie del aparcamiento de la Avenida Juan Carlos I. Se hace al aire libre, para que sea más visible a los vecinos y vecinas y a la vez, las mujeres empresarias podrán disponer de más espacio para instalarse.

La Concejalía de Igualdad, en colaboración con el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) ha organizado esta II Feria de la Mujer Empresaria, que se enmarca en el Convenio suscrito con la Dirección General de la Mujer. La Feria se desarrollará entre las 11:00 y las 20:00 horas. Habrá 30 empresas participantes, diez más que el año pasado (un 50% más), que podrán exhibir sus productos y servicios, hacer nuevos clientes, fidelizar a los que ya tienen y promocionar sus negocios.

La Feria estará ambientada con actividades, especialmente dirigidas a las familias con niños. Durante todo el día habrá música, baile, talleres infantiles y sesiones de cuentacuentos.

Exposición de Román Castrejón y torneo Mario Kart-8

Hasta el domingo, 17 de junio, la Sala de Exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura, acoge la exposición de pintura “Treinta años no es nada” de Román Castrejón. Treinta años no es nada para un pintor, pero sí para la paleta de Román Castrejón, que ha ido cambiando con el paso del tiempo.

La exposición cuenta con unas 25 obras realizadas al óleo en las que el artista plasma el color, los sentimientos y la experiencia de los últimos años. El autor ha crecido bajo la dirección del maestro Antonio Cerrato. La muestra se puede visitar todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Además, la Asociación Creybam organiza el domingo, 17 de junio, en el local de la asociación (tras la Escuela Oficial de Idiomas c/ Ciudad Real esquina c/ Palencia) el torneo Mario Kart 8. La participación en el torneo es gratuita y comenzará a las 18:00 horas.

III Festival de Cortos

El cine también estará presente en Parla durante el fin de semana. El viernes, 15 de junio, en la Biblioteca Gloria Fuertes (c/ Alfonso XIII s/n), tendrá lugar la proyección de cortometrajes y entrega de premios correspondientes al III Festival de Cortos. El acto está organizado por la Asociación Cinema Parladiso.

Los cortos que se proyectarán son: “Atalaya”, de Txema Lirón de Robles; “El barco”, de Enrique Huertos; “El vestido”, de Javier Marco; 2la tragedia de Mr. Chu”, de Teresa Bieger; Susan, de José Luis Mora y “Uno”, de Javier Marco. El pase es a las 18:30 horas con entrada gratuita.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento Parla