Usuarios del Centro Ocupacional “Villa de Parla” celebran el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

Parla ha celebró el pasado 3 de diciembre, el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Parla con usuarios del Centro Ocupacional Municipal “Villa de Parla”. 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de construir un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidades. 

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Diversidad Funcional y la de Bienestar Social, han organizado para conmemorar este día un encuentro con chicos y chicas usuarios del Centro Ocupacional Municipal Villa de Parla. 

Una jornada festiva en la que 80 usuarios de la entidad, acompañados por la directora del centro, Remedios García Álvaro y educadores del centro, han sido recibidos por el Alcalde y Concejales de la Corporación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. 

Los usuarios del Centro Ocupacional Villa de Parla expresan sus preocupaciones 

Tras ocupar los asientos de los concejales, los chicos y chicas del centro han planteado al alcalde de Parla, Ramón Jurado, los problemas que más les preocupan, sus necesidades en el Centro Ocupacional y la relación con sus familias y los vecinos. Los asientos de los concejales han estado adornados con pictogramas correspondientes al artículo 1 de la Declaración Internacional de las Personas con Discapacidad. 

Uno de los problemas planteados ha sido el de la movilidad en la ciudad y los problemas que las personas que van en sillas de ruedas tienen con otros vecinos. Así se lo ha planteado Sonia Fernández al alcalde. “Hace unos días, tuve un problema con un vehículo mal aparcado y al moverse me golpeó en la silla de ruedas y el conductor no se interesó por mi situación.  Las personas con discapacidad a veces nos sentimos invisibles”. 

El alcalde Ramón Jurado, ha lamentado la situación y ha recordado que en un día como hoy, Día Internacional de la Discapacidad, “es más necesario que nunca haceros visibles recordando que tenéis todos los derechos del mundo y concienciar a la gente del perjuicio que os podemos ocasionar con esas actitudes”. 

Manifiesto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 

El concejal de Diversidad Funcional, Bruno Garrido Pascual, ha iniciado la lectura del manifiesto del Día Internacional por la discapacidad, señalando que “todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Las personas con discapacidad somos ciudadanos titulares de todos los derechos fundamentales”. 

Como colofón a un improvisado Pleno, Miguel Ángel Calderón, Enrique Rodríguez, Sonia Fernández y Laura Jiménez del Centro Ocupacional han dado lectura a los artículos 3, 5, 9 y 27 del manifiesto del Día Internacional de la Discapacidad, finalizando Julio Matías con el artículo 1 en el que se recalca la necesidad de “promover y proteger los derechos, la libertad y la dignidad de las personas con discapacidad física, mental, intelectual y sensorial para la participación social en igualdad”.  La sesión del Pleno la ha cerrado María Cruz Gil.

Tras el acto, los usuarios del Centro Ocupacional Villa de Parla han participado junto al alcalde, concejales de la Corporación, sindicatos y trabajadores, en la concentración en la plaza del Ayuntamiento, en repulsa por el último asesinato machista en El Prat de LLobregat (Barcelona).

También, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el C.D. La Paz de baloncesto, en colaboración con la Concejalía de Deportes, organizaba el pasado 1 de diciembre, en el Pabellón Francisco Javier Castillejo, una jornada de deporte inclusivo para todos y todas.